Primer Encuentro (2014)

En su primera edición tuvo el aval del Director de Cultura de Coronel Rosales Fernando Quiroga, dejando constancia del libre tránsito y uso de los espacios públicos de la villa.
Asistieron veinte participantes provenientes de: Bahía Blanca, Viedma, Tres Arroyos, Regina, La Plata y Capital Federal.
Contó con el apoyo del camping “Bosque Encantado”, donde se hospedaron los talleristas y participantes, la Cámara de Comercio de Pehuen-Có, la escuela n.º 18 “Francisco N. Laprida”, la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen-Có” y vecinos comerciantes.
La experiencia fue organizada en tres módulos generales, distribuidos a lo largo del día: por la mañana un entrenamiento físico-vocal mientras que por la tarde se procedía a la creación de materiales escénicos -a partir de cuentos, historias y leyendas recopiladas en la villa turística por los mismos participantes.
Al atardecer, finalmente, se llevaban adelante las intervenciones en espacios públicos con los materiales escénicos en proceso.
Las intervenciones fueron sobre el camping Bosque Encantado, la plaza Carrasco, la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen-Có” y la calle Brown –desde la bajada a la playa del Parador Punto Oeste hasta Villanueva, pasando por la Feria de Artesanos de Pehuen-Có-.

Segundo Encuentro (2015)

Para su segunda edición del 4 al 11 de Enero de 2015, la estructura del evento fue similar a la de la edición anterior, pero se agregó, la utilización de bicicletas (alrededor de treinta) para que los participantes junto con el equipo creativo de Contramarea (Artista Plástico – Guillermo Aragón) las modifiquen con materiales reciclados y así generar una dramaturgia poética a partir de ellas. Funcionaban como vehículos de traslado y como escenografía para la producción del espectáculo.
Como residentes transitorios de la villa, quisimos además, dejar un mensaje de salud y conciencia sobre el medio ambiente. Nos hicimos eco de la problemática del momento aportada por entrevistas a artesanos y trabajadores de la pesca artesanal que se veían en dificultades para desarrollar su actividad debido a que la pesca de arrastre de forma indiscriminada por parte de grandes empresas regionales mataban todo ecosistema existentes en las profundidades de la costa, dejando sin material y recursos a los productores locales pequeños.
Los participantes de esta edición de Contramarea llegaron a la villa el 4 de enero, y fueron recibidos en la Sociedad de Fomento y se les designó una bicicleta en la que se trasladarían durante todo el encuentro.
En aquella oportunidad contamos con la presencia de artistas/docentes que coordinaron las diferentes actividades a lo largo de todo el encuentro: Sebastián Andrés (Bahía Blanca- Voz), Guillermo Aragón (Quilmes – Plástica), Elisa Bennasar (Rosario- Movimiento/Danza), Anabella Degásperi (Pehuen-Có – Entrenamiento Actoral), Juan Andrés Gallego (La Plata – Coordinacion y Viaje elemental), Lucas Sebastián Sánchez (Pehuen-Có – Entrenamiento Actoral) y la productora “La Resistencia Audiovisual” (Pehuen-Có) que ofreció una charla referente al contexto social de Pehuen-Có y a la producción artesanal del lugar.

Tercer encuentro

En la Tercera edición que se realizó del 8 al 15 de Enero del 2017, se propuso como base y fundamento una nueva perspectiva de exploración.
Se toma como referencia o punto de partida la historia y prehistoria de Pehuen-Co y de la región costera, haciendo hincapié en cómo el ser humano fue transformando el ambiente para que devenga en lo que vemos en la actualidad con sus consecuencias negativas y positivas.
El trabajo de observación e intercambio entre ciudadanos, habitantes, trabajadores, actores y antropólogos, generaron un terreno fértil para la creación de materiales escénicos llenos de inquietudes.
Historias y sucesos de la vida de Pehuen-co, tamizados por un imaginario colectivo dispuesto a llegar a la gente, momentos vivos y únicos en espacios naturales formaron parte indispensable de nuestro hacer teatral.
Contamos con la presencia de Teresa Manera: paleontóloga, geóloga y vecina de la villa, que desde hace más de 30 años se esfuerza por preservar la excepcional concentración de huellas de animales extintos que quedaron impresas en las arenas de Pehuen- Có hace doce mil años y que son patrimonio cultural.
Además compartimos charlas con Guarda Parques de La Reserva Natural Pehuen-Có – Monte Hermoso y habitantes fundadores del lugar, que les sirvieron a los participantes para las posteriores composiciones escénicas.

 

Al igual que las anteriores ediciones, contó con el apoyo del municipio de Coronel Rosales declarándolo de interés municipal y los participantes firmaron al una declaración jurada o acuerdo de responsabilidad civil extracontractual al igual que en las anteriores ediciones.
Tres módulos generales distribuidos a lo largo del día: por la mañana un entrenamiento físico-vocal, mientras que por la tarde se procedía a la creación de materiales escénicos, trabajo plásticos, confección de máscaras y vestuarios.
Los entrenamientos fueron organizados y conducidos por Lautaro Schmidt y Juan Andrés Gallego en Máscaras, Mariano Fernández en Bufón, Marcos Gómez en Clown y Lucas Sánchez en Voz y Canción.
La alimentación y nutrición de todo el encuentro estuvo a cargo de Verónica Iglesias y junto a la coordinación y asistencia de los talleristas estuvieron Natalia Bianco y Micaela Forestier.
Finalmente, se llevaron adelante los últimos tres días del encuentro, intervenciones en espacios públicos con los materiales escénicos en proceso. Se hicieron sobre el camping Bosque Encantado, la plaza Carrasco, la Sociedad de Fomento “Amigos de Pehuen-Có” y la calle Brown –desde la bajada a la playa del Parador Punto Oeste hasta Villanueva, pasando por la Feria de Artesanos de Pehuen-Có.
Al finalizar el encuentro se otorgó un certificado de concurrencia donde se destaca el nombre y apellido de cada participante con las firmas de los encargados de dichos talleres.

En esta edición acudieron actores de diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias vecinas como por ejemplo: Río Negro, La Pampa, Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Tandil, Olavarría, La Plata, Tres Arroyos, Punta Alta, entre otros.
Esta edición tuvo el apoyo de “La Resistencia AudioVisual” un emprendimiento regional en Pehuen-có que se dedicó a trabajar conjuntamente con el equipo de Contramarea y filmar el evento desde el primer día de arribo hasta el último día de intervención.
Dicho documental se estrenará en el mes de Noviembre del 2017, será proyectado en Hamaca, centro cultural de Bahía Blanca y en la Escuela de Teatro de La Plata en la ciudad de La Plata.

Notas

Nota para La Nueva diario de Bahía Blanca
Los coordinarores participan de una nota para el diario La Nueva de Bahía Blanca

Los coordinarores participan de una nota para el diario La Nueva de Punta Alta

Notas sobre el primer encuentro.

Notas sobre el segundo encuentro.

Nota del segundo Contramarea para RN Pehuen-Có.