Contramarea Pehuen-Có es un encuentro multidisciplinario de teatro para actores, bailarines, cantantes y músicos
que se realiza en el balneario Pehuen-có, partido de Coronel Rosales, sobre la costa atlántica, lindante a Monte Hermoso y Punta Alta.

Se trata de un un encuentro artístico donde se complementan el entrenamiento físico-vocal, musical y corporal en un marco dialéctico con la naturaleza.

En relación al lugar elegido para hacer el evento

Se desarrollarán trabajos de investigación teórica y práctica que aporte material al imaginario colectivo. Este proceso se llevará adelante con vecinos y profesionales de Pehuen co, dándo lugar a nuestro segundo módulo enfocado en la recolección de datos y entrevistas.
Esta actividad tendrá lugar en el camping “Bosque Encantado” como cede de reuniones informativas, charlas y entrevistas, como también en el centro de Pehuen-Co, de acuerdo a la disponibilidad de los vecinos y profesionales que tengamos a nuestra disposición a la hora de intercambiar experiencias y conocimientos.

Este núcleo de intercambio entre profesionales del arte junto a vecinos del balneario, residentes permanentes, trabajadores, docentes o fundadores, nos hablita anécdotas, problemáticas sociales, sucesos políticos o simplemente recuerdos que ellos quieren compartir con nosotros y que funcionan como disparadores creativos, materiales a representar o como motores de movimiento para expresar o compartir una idea teatral de y para el público.
Hacia el objetivo final
Con el fin de elaborar un material escénico para intervenir espacios públicos los últimos 3 días del encuentro, se compone un tercer módulo que funciona como embudo y tamizador de propuestas grupales donde tiene lugar el proceso creativo y la composición del entramado colectivo.
Este último módulo orientado a la coordinación de dirección, a la dramaturgia colectiva, tendrá el objetivo de amalgamar el trabajo coral pensando en la propuesta final del encuentro.
De manera conjunta con los materiales abordados en los talleres de formación y con el entusiasmo de poder generar un código común para la elaboración final del espectáculo, nace el último módulo: La creación de un material escénico para la intervención de espacios públicos.

Objetivos de los talleres

Se busca desarrollar los recursos individuales expresivos y poéticos de manera orgánica con entrenamientos e improvisaciones para dar soporte a una construcción grupal y coral; gestando material de ficción.

El trabajo permitirá el ingreso y cruce de materiales encontrados en los distintos talleres integrándolos a nuestro campo de prueba, en lenguaje teatral.
La experiencia escénica será compartida con el público como forma de intercambio y ceremonia popular.
Todos los participantes estarán accionando conjuntamente de manera que entre ellos exista una red que sostenga la acción dramática pero por sobre toda las cosas, para generar la confianza entre los participantes, fundamental a la hora de crear un material colectivo.
Estos “ensayos” o “montaje” tendrán la característica de ser abiertos al público (ensayos abiertos) en diferentes lugares de Pehuen co.
Principalmente serán vistos en el “Bosque Encantado”, pero también se llevaran adelante en plazas y playas públicas de manera gratuita.
Esta opción nos acerca mucho más al espectador y viceversa, favoreciendo la cercanía y la identificación del espectador con el artista y su material. De esta manera los actores y todo el colectivo creativo tendrán varias instancias de muestra para re elaborar y “ajustar” el material de cara a la intervención final de los últimos días. Una instancia previa que funciona como material de fogueo para aquellos que nunca han pasado por la experiencia y sumamente necesaria para completar un material artístico, la mirada de “un otro” espectador.

Objetivos principales

Creemos que el encuentro Contramarea Pehuen-Co posibilita y promueve el intercambio de diferentes técnicas que sirven como herramienta para la formación de profesionales del arte.
Construir puentes para formar formadores: Este concepto es fundamental ya que año a año los participantes tienen la posibilidad de compartir experiencias ocupando diferentes lugares del proceso colectivo. Pueden ocupar roles como: Asistir a los talleristas, coordinar entrenamientos grupales y al mismo tiempo desarrollar la capacidad pedagógica (formación de nuevos docentes), ocupar un rol en la organización del encuentro o bien ayudar a la coordinación en diferentes actividades, desde la alimentación hasta la creación colectiva.
Convivir de manera horizontal, de igual a igual, con los formadores y pedagogos del encuentro facilita asimilar experiencias nuevas y conocimientos didácticos de una forma diferente a la habitual, alejado de lo cotidiano (marco institucional).

Esta práctica que comienza desde el cuerpo en movimiento, ayuda a reconocerse como sujetos críticos y sociales siempre en relación directa con el lugar que utilizamos para crear materiales escénicos (el espacio).
Nos permite valorar la convivencia (vivir en y con el otro) estimulando el encuentro creativo, motores fundamentales para la búsqueda de una poética colectiva.
Generar redes de intercambio interdisciplinario, ampliar los circuitos artísticos produciendo en lugares públicos y naturales.
Difundir la producción de espectáculos gratuitos, descentralizándolos de zonas altamente urbanizadas.
Estas constantes son objetivos que consideramos elementos constitutivos del proyecto Contramarea Pehuén co.